miércoles, 22 de febrero de 2012

LESIONES EN LOS MÚSICOS. COMO EVITARLAS

Los músicos tenemos una preocupación constante, es cómo evitar lesionarse por el uso continuado y repetitivo de los distintos instrumentos. Tenemos conciencia que a lo largo de la vida profesional de un músico se sufren lesiones específicas en un alto porcentaje dependiendo del tipo de  instrumento. Es muy importante   tener en cuenta que la mejor forma de evitar esas lesiones es la prevención.(2)

Se hacen necesarios, por tanto, unos buenos hábitos y una buena formación. Según palabras de Tomás Martín (1)"En el caso de los músicos, el profesor que se preocupa, enseñará a los alumnos a evitar lesiones y el que no haya tenido esa formación posiblemente acabará teniéndolas". Un músico profesional es un deportista de élite y como todos los deportistas es obligatorio un precalentamiento antes de inciciar cualquier sesión, ensaño o concierto; todo profesor de cualquier disciplina musical debería inculcar desde el primer momento que sus alumnos  tomen contacto con el isntrumento a realizar ejercícios disciplinados con sus descansos correspondientes.

Voolviendo a Tomás Martín (1), dice muy acertadamente, y transcribo:" Calentamiento previo siempre a la sesiones de estudio y descanso. Los descansos tienen que ser cronometrados, 40/50 minutos de música y 10 de parar automáticamente, sin irse al ordenador, ni a la consola, ni hacer absolutamente nada con las manos. Si te apetece puedes estirar, beber un vaso de agua e hidratarte o simplemente descansar."

Aconsejo leer el artículo-entrevista de Tomás Martín(1), osteópata especializado  en el tratamiento de las lesiones de los músicos.

1.-http://www.entre88teclas.es/index.php/entrevista-tomas-martin-salud-lesiones-musicos
2.-http://eduardoinestal.blogspot.com/2011/07/lesiones-posturales-en-los-musicos.html

http://www.eduardoinestal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario