martes, 21 de mayo de 2013

CONCIERTO DE GUITARRA .EDUARDO INESTAL PRESENTA NUEVO CD. SALAMANCA





CONCIERTO DE GUITARRA

 EDUARDO INESTAL

Presentación del nuevo CD "La Guitarra de Burgos"



30 DE MAYO 2013

20:15


Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca
Palacio de Maldonado
( Plaza de San Benito 1)
Junto a la Clerecía

Entrada gratuita hasta completar el aforo




PROGRAMA

-Asturias. Isaac Albéniz

-Danza Española nº 5. "Andaluza". Enrique Granados
...
- 3 piezas Españolas. Regino Sáinz de la Maza
-Rondeña
-Petenera
-Zapateado

-Homenaje a Tolousse-Lautrec. Eduardo Sáinz de la Maza

-Platero y Yo. Eduardo Sáinz de la Maza
-Platero
-Paseo
-La muerte

-Campanas del Alba. Eduardo Sáinz de la Maza

-La Catedral. Agustín Barrios
-Preludio
-Andante religioso
-Allegro

-Fantasía sobre motivos de "La Traviata". Francisco Tárrega


http://www.cebusal.es/popup_agenda.cfm?id=388

http://www.cebusal.es/

domingo, 12 de mayo de 2013

La Guitarra de Burgos "Presentación".Petrer.


sáb, 20 jul 11:00 - LA GUITARRA DE BURGOS. "Presentación"






"LA GUITARRA DE BURGOS", de Eduardo Inestal.
Este proyecto surgió de la ilusión de poder grabar las obras con las que más disfruto, la música que más siento y la cual ha podido elevar a la Guitarra al nivel de otros instrumentos llevándola por todo el mundo. Se trata de la Música Española de mediados de S.XX, la música ligada a la generación literaria del 27, periodo de una excepcional efervescencia cultural, donde los músicos de esta generación intentan modernizar y revitalizar la música española, pero sin renunciar a nuestra música popular. Casualmente, tres de los más grandes compositores de esta época para guitarra nacieron en la Ciudad de Burgos; Sus nombre, Antonio José Martínez Palacios, más conocido como Antonio José, y los hermanos Sáinz de la Maza, Regino y Eduardo. Todos ellos crearon parte de las obras más emblemáticas para mi instrumento, Antonio José su Sonata para guitarra, y Eduardo Sáinz de la Maza, Platero y Yo, entre otras.
Gracias al apoyo de la Obra Social Caja de Burgos, este proyecto comienza a andar, y a finales de 2012 se materializa bajo el sello austriaco Classic Concert Records/Balcon Records en un compacto con nombre "La Guitarra de Burgos". Incluye un total de 17 piezas, entre las que se incluyen las anteriormente mencionadas, así como el Homenaje a Toulouse-Lautrec y Campanas del Alba de Eduardo Sáinz de la Maza, y tres pequeñas piezas de Regino (Rondeña, Petenera y Zapateado). Añadir que es la primera vez que en un trabajo discográfico se presentan a los tres compositores burgaleses más importantes del S.XX.


Eduardo Inestal es profesor del conservatorio estatal de Düsseldorf “Clara Schumann” (Alemania).

Ficha del artista

http://www.eduardoinestal.com/

http://www.guitarrapetrer.com/es/2013/Evento/Ver/38

domingo, 5 de mayo de 2013

MÚSICA Y ARQUITECTURA


Cuántas grandes obras arquitectónicas, literarias, pictóricas, etc. habrán sido creadas bajo la influencia de la música.

Un filósofo alemán, Arthur Shopenhauer (1788-1860) dijo: "La arquitectura es una música congelada"

Luis Inestal
"La música es interpretada en un espacio pero que no suena lo mismo que cualquier espacio, la arquitectura es así mismo un arte del espacio".(2)

Tomemos algunos ejemplos como el cuarto movimiento de  Schumann "Maestoso", de la Sinfonía Renana de 1850 que parece ser se inspiró cuando contemplaba la catedral de Colonia, o  "Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega, o Falla en el mismo monumento. En esta ocasión fue la arquitectura quien inspiro a estos músicos, pero en otras ocasiones han sido los músicos quienes han inspirado la arquitectura.

El gran arquitecto  Vitruvio,  al parecer "entendía que la música en su estructura comparte con la arquitectura muchos de los elementos que la hacen posible".(3) y decía que "también se debe conocer la música, con el fin de que se familiarice con la ciencia matemática de los sonidos".

Podemos concluir que la relación entre la música y la arquitectura es el cerebro a través de los sentidos quien muestra esa íntima relación, es probable que al comtemplar una obra arquitectónica se sienta algo parecido como al escuchar un obra musical.



(2)http://www.revistasculturales.com/articulos/59/ritmo/155/1/musica-y-arquitectura-o-mejor-dicho-musica-y-otras-arquitecturas.html

http://www.arqweb.com/vitrum/quees.asp