martes, 22 de marzo de 2016

DARBÓN ( Platero y Yo) E. Sáinz de la Maza. EDUARDO INESTAL

Darbón
(Platero y Yo)



"Darbón, el médico de Platero, es grande como el buey pio, rojo como una sandía. Pesa once arrobas. Cuenta, según él, tres duros de edad.
Cuando habla le faltan notas, cual a los pianos viejos; otras veces, en lugar de la palabra, le sale un escape de aire. Y estas pifias llevan un acompañamiento de inclinaciones de cabeza, de manotadas ponderativas, de vacilaciones chochas, de quejumbres de garganta y salivas en el pañuelo, que no hay más que pedir.
Un amable concierto para antes de la cena.
No le queda muela ni diente, y casi solo come migajón de pan, que ablanda primero en la mano. Hace una bola y ¡a la boca roja! Allí la tiene, revolviéndola, una hora. Luego, otra bola, y otra Masca con la encías, y la barba le llega, entonces, a la aguileña nariz.
Digo que es grande como el buey pio. En la puera del banco, tapa la casa. Pero se enternece, igual que un niño, con Platero. Y si ve una flor o un pajarillo, se rie de pronto, abriendo toda su boca, con una gran risa sostenida, cuya velocidad y duración él no puede regular, y que acaba siempre en llanto. Luego ya sereno, mira largamente del lado del cementerio viejo:
- Mi niña, mi pobrecita niña..."

Juan Ramón Jiménez
(Platero y Yo (1907-1916)



No hay comentarios:

Publicar un comentario