sábado, 10 de abril de 2010

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA EDUCACION MUSICAL Y LA MUSICOTERAPIA

Se escuha con frecuencia a muchas personas que hablan de educación musical para referirse a la musicoterapia y viciversa, conceptos muy dispares ya que el primero se refiere a la enseñanza de la música y el segundo la música se utiliza como tratamiento, pero ambos tienen distintas connotaciones.  Si alquien tiene interés en ver estas diferencia y similitudes les aconsejo lean este artículo y así poder utilizar de forma correcta esta terminología. Ya de paso, aprovecho para recomendar un CD de guitarra clásica, (http://www.clichemedia.com/) editado hace algunos meses, en el que sus autores, Sebastían Montes, ,Eduardo Inestal  Antonio Fernández, Alma Nicole Boiangiu, Andrea González y el duo de guitarras Inbar Inestal Guitarduo (Formado por Eduardo Inestal y Shani Inbar) , (VI Concurso Internacional Joseé Tomás-Villa de Petrer) que bien podría emplearse como musicoterapia, sin duda alguna, con gran éxito, con obras de J. Dowland, R. Sainz de la Maza, L. Brouwer, D. Aguado, E. Granados, I. Albeniz, J.S. Bach y Britten.

"Diferencias entre la educación musical y la musicoterapia [editar]Uno de los grandes problemas a la hora de conceptuar el termino musicoterapia es su confusión con la educación musical, un hecho que lleva a pensar erróneamente que el profesor de música es un musicoterapeuta. Algunos autores como Tony Wigran denuncian una mala interpretación de la musicoterapia como una forma de enseñanza musical en relación con el contexto educativo. Sin embargo, otros autores como Kenneth Bruscia afirman que existe un área de practica educativa en la musicoterapia, esta ambigüedad para establecer los límites entre educación musical y musicoterapia provoca una reacción de la rama clínica medica mas ortodoxa de la musicoterapia, que en muchos casos niega la relación entre educación musical y musicoterapia. Hay 8 diferencias:

1. En educación musical la música se usa como un fin en sí mismo (enseñamos a tocar un instrumento) pero en la musicoterapia, la música se usa como un medio para producir cambios.
2. En educación musical tenemos un proceso cerrado e instructivo que está basado en un currículo, en musicoterapia, el proceso es abierto, experimental, interactivo y evolutivo.
3. En educación musical los contenidos se dividen en temas que quedan descritos en el currículo, por su parte, los contenidos en musicoterapia son dinámicos y se van creando alo largo del proceso.
4. Los objetivos en educación musical son generalistas y universales con poca diferenciación pero en musicoterapia los objetivos son individuales y particulares.
5. Las actividades en educación musical se diseñan para mejorar la calidad de las ejecuciones, pero en musicoterapia solo se considera el valor terapéutico de las ejecuciones.
6. En educación musical no se consideran evaluaciones iniciales y previas, sino que se evalúa linealmente a todos los individuos por igual, pero en musicoterapia se tiene muy en cuenta la valoración inicial y evalúa según los objetivos dinámicos que han sido fijados tras la valoración previa.
7. En educación musical el encargado del proceso es un profesor y en musicoterapia es un terapeuta.
8. En educación musical la relación se establece entre profesor y alumnado, donde el profesor se convierte en un suministrador de los contenidos o motiva la experiencia del aprendizaje. En músico terapia, la relación se establece entre musicoterapeuta y clientes, creando una alianza terapéutica de ayuda, es decir, los contenidos residen en el propio cliente.

Similitudes entre la educación musical y la musicoterapia [editar]Ambas usan la música como elemento de trabajo fundamental.
Ambas usan la música como lenguaje y medio de comunicación.
Ambas establecen una relación interpersonal entre el educador o musicoterapeuta y el alumnado/cliente.
Ambas proponen unos objetivos a cumplir.
Ambas usan un proceso sistemático, es decir, tienen intencionalidad, organización y regularidad.
Ambas proponen ejecuciones musicales." (*)
Ray
 
(*)Tomado de Wikipedia

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, ME FUE DE MUCHA AYUDA. BENDICIONES.

    ResponderEliminar